Entre la "ética (comportamiento, conducta) de los izquierdistas", la que en los hechos es la "moralidad de los medios desligada de los objetivos y la ética de los derechistas, la de los objetivos con moral pero de medios amorales, en Chile no hay espacio para la política con ética "a secas" es decir sin calificativo. No existe ética ligada a la responsabilidad, es como que si todos los políticos, por conveniencia hacen propia de ellos, la visión weberiana de la "responsabilidad en la política", en la que ésta interactúa en contraposición con la convicción, generando como resultado que mientras más alejado este el político, de uno de los conceptos, sera un buen o mal político.
Lo que se exige de la política chilena no es más que ética simple, que se base en Responsabilidad,
de tal modo que concilie la aspiración del fin, posibilitando la mediación prudencial entre el ideal del fin y lo desperfecto de los medios para alcanzar los mismos; recta ratio agibilium, proclama el escolatisismo es decir: prudencia como una virtud intelectual en la que sus actos perfeccionan el entendimiento, pero no tienen por finalidad el puro conocer, sino el conocer para obrar bien.
Es lo que hoy deberían tener todos los políticos chilenos, una ética de la "razón responsable".
De estudiar a Maritain se desprende , que la dialéctica fines-medios, relaciona estos conceptos con la Prudencia, oponiéndose indefectiblemente a cualquier concepto que no la vitalice, vale decir medios y fines estan subordinados a la Prudencia.
Por lo tanto lo que se debe esperar de nuestros políticos es que tengan metas dignas que se alcancen com medios también dignos, que valoricen por sobre cualquier cosa la presencia de quienes dicen representar, los ciudadanos.
Con el advenimiento de la democracia, después de la dura tarea a que se vio avocado el GM para restaurarla, el triste espectáculo que han brindado las políticos chilenos, quienes eludiendo el correcto juicio del ejercicio político,y con absoluta hipocresía tanto izquierdista, en especial los DCs, como casi todos los derechistas (con contadas excepciones), es mostrarse usando la democracia ha servido para imponer la "ideología de la corrupción" y servir a sus socios monopolistas.
Al Tema:
La tesis del "lavado de cerebro" o "cerebro lavado"(Hermógenes Perez de Arce Ibieta), es desvirtuada por la izquierda chilena, y la derecha hace oídos sordos por conveniencia.
El Preámbulo de esta nota tiene como finalidad fundamentar que el "lavado de cerebro" que ha afecta a una gran parte de la ciudadanía esta directamente relacionado con la falta de ética de los políticos actuales.
Esta tragedia que trasunta la sana política, nos ofrece una decadencia permanente como sociedad, que nos empuja a una muerte lenta como Nación.
A pesar de los fuertes síntomas de descomposición, el trabajo de los políticos respecto de esta situación se confunde, y pasa desapercibido. Por usar un coloquio digamos que son actividades "camaleonésticas".
Nuestro accionar cotidiano acepta y justifica la irresponsabilidad, el sectarismo, el nepotismo, el fraude, el robo, la prevaricación, etcétera. Entre chiste y chiste, viajes, comprar aviones, cargas impositivas, regulaciones desmedidas, malas inversiones, ocultamiento y mal uso de los fondos fiscales, escándalos judiciales, se aceptan y no merecen reparos, menos asumir y castigar responsabilidades, Si esto último llega a ocurrir, se busca evitar "castigar muy fuerte al hechor", como por ejemplo: que los funcionarios "pillados", el castigo no sea tan grande que lo inhabilite para seguir en el "servicio público". Se legisla en favor de minorías ricas y privilegiadas.
Tenemos que estar de acuerdo que la causa de la descomposición social no es una cuestión económica, ni que se trata de que no exista una Institucionalidad, ni que no existan reglas. Claramente se trata que para haber "lavado el cerebro" de tanta gente, se fomentó y se ha empujado a la sociedad a una crisis de valores, de una manera u otra y con distintos medios, esta ha sido desmoralizada y amoralizada..
No queremos mirar más allá de nuestras narices, y aceptamos que esto puede estar afectando a otros en otras parte, pero a los chilenos, no podría ser, somos los más "avanzados" de sudamérica, y para que nombrar a los asiáticos o a los africanos.
A los haitianos... mandamos el Ejército para educarlos (no es una crítica a la labor específica ni a la capacidad de los profesionales enviados).
Todos tenemos responsabilidades frente a esta situación, pero la mayor de hecho recae sobre los políticos, unos por acción y otros por complicidad y omisión.
Sin embargo, no puede pasarse por alto que la mayor responsabilidad, recae sobre nosotros, los comunes ciudadanos, y esto por nuestro alto sentido de irresponsabilidad.
Entre otras cosas - ¿Cuantos somos los ciudadanos inscritos en los partidos políticos?.
La nada misma.
Sin tener compromisos partidistas, hemos preferido seguirle el juego a los nos estan esquilmando, engañando.
La torpeza nuestra principalmente se refiere a nuestro orgullo vano y a nuestra falta de humildad para aceptar nuestros errores. Los "ideólogos de la corrupción", conocen al dedo estas debilidades del carácter humano, y haciendo uso de diversos medios y técnicas se dan maña para inducir a la ciudadanía y llevarla hacia donde ellos quieren. Inteligentemente y para el beneficio de los partidos nos comprometen con los bloques políticos. Por vivir en la población humilde, tengo que identificarme con la izquierda, los líderes de los gremios, o del sindicato tienen que ser de izquierda. Si somos independientes tienen que ser de izquierda (incluida la DC) o de derecha.
Entre ellos, la izquierda y la derecha se han repartido tareas e identidades. Han organizado grupos, partidos, corporaciones de estudio, ONGs, de todo y para todos los gustos.
Nos han hecho creer que la corrupción es un problema de ellos y que entre ellos se solucionará, que los pobres seamos delincuentes, es un problema social que la "política solucionará", que los pobres no tengamos trabajos, la política lo solucionará, que las empresas chicas y medias estan endeudadas, la política lo solucionará, que las grandes empresas con más empleo, que los sindicatos defendiendo derechos.
Entremos a las conclusiones.
¡Nos jodieron! Aquí estamos, listos para elegir al que nos va a solucionar todos nuestros problemas, y aunque sean los mismos que inventan cuentos y desconocen lo que ya han hecho. Si somos realistas y hablamos con la verdad, como ciudadanos comunes, todos los candidatos a la presidencia actuales estan llenos de caídas, errores, y vergonzosas prácticas. Sin excepción ninguno de ellos puede ofrecernos una hoja de vida transparente, limpia, y que tenga bases en la ética responsable y la moralidad.
¡Nos jodieron! Porque hemos llegado al punto de legitimar todo esto. Aceptamos los pequeños robos, los pequeños fraudes, nos sobregiramos sin asco, estamos de acuerdo en que nuestros hijas usen la PDD, andar gratis en el Transantiago, abrir el correo ajeno, insultar al carabinero porque se lleva preso al delincuente, denunciamos al carabinero porque nos pilló corriendo a alta velocidad, etcéteras.
Y lo más triste sino tenemos un chivo expiatorio para echarle la culpa por lo que nos pasa, repetimos lo que nos dicen: ¡La culpa es de los milicos y de Pinochet! Y vamos inventando cualquier historia y los encarcelan.
Los corruptos, los ineptos también somos nosotros y por eso estamos en lo que estamos.Debemos parar, no se necesita mucha educación ni conocimiento para entender: Que los la política y los políticos son un medio y no el fin de todas las cosas. Que debemos hacernos cargo de nuestras acciones y exigir lo mismo de los políticos, y de funcionarios públicos que sirven al Estado.
Cuando hablamos de "poder e impunidad". En estos dos conceptos podemos apreciar la habilidad de los politiqueros para embaucarnos. Inmediatamente que los escuchamos los relacionamos con el GM y los DD.HH., ¿quien se podría imaginar que esto tiene que ver con la forma en que hemos sido gobernados por la "concertación"?.
Estamos de acuerdo en que el GM, fue un gobierno de excepción y autoritario, pero a partir de 1990,la democracia y la Institucionalidad prevalecen, no obstante los tres poderes del Estado coludidos, han reformado la Constitución 10 veces, con arreglos que han favorecidos a los mismos políticos y a los monopolios existentes en este país.
“La crisis actual es fruto de la irresponsabilidad de personas y de sectores con poder, que no buscan el bien común, sino sus intereses egoístas. Los valores morales deben ser especialmente asumidos por dirigentes y por responsables de la sociedad: los políticos, los empresarios, los financistas, los gremialistas, los educadores, los medios de comunicación”.
“Las ruinas de los pueblos no se producen por factores de orden material: la crisis económica es la consecuencia. Las naciones no mueren por ser pobres, sino por ser inmorales” (Monseñor Luis Villalba - Arzobispo de Tucumán Homilía en el Tédeum por el 9 de Julio).http://www.tabaquismo.freehosting.net/dialogo/PAGINADIALOGOARG.htm
Epílogo
Volvamos a Maritain, cuando nos empuja a entender que la ética en la política empieza en el Principio de la Responsabilidad, el cual es inherente a la mediación prudencial ideal del fin y la imperfección de los medios para alcanzarlo; esta "recta ratio agibilium " o“recta razón de lo operable”, enunciado tomista, es lo que hoy se llama la ética de la razón responsable.
Para Jacques Maritain, repitamos, concluyentemente se desprende que en el axioma fines-medios el orden de los medios corresponde al orden de los fines; y ello conlleva a que un fin digno del hombre se alcance con medios también dignos del hombre; sorteando con la recta razón práctica toda suerte de intermedios sin ética.
Lo cierto es que hasta ahora, los tres candidatos DC chilenos no pasarían la prueba del Principio de Responsabilidad, de Jacques Maritain.
Sus pensamientos tan claramente expresados, son testimonios irrefutables de que la dirigencia DC y sus figuras estelares han traicionado los principios y valores del humanismo cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario